Proyectos de Ciencia

Separando el Agua
H2O electrólisis

 

hidrolisis

La electricidad es “creada” cuando ciertos químicos reaccionan juntos. Utilizamos electricidad hecha químicamente para dar energía a muchas máquinas, desde lámparas de mano hasta relojes o en ocasiones vehículos. Sí, ¡hay carros eléctricos! Los equipos que almacenan electricidad se llaman baterías. La electricidad también puede ser utilizada para producir cambios eléctricos.

El Agua es un elemento químico formado por dos gases: hidrógeno y oxígeno. Cada molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno. H2O es la fórmula química de una molécula del agua.

Si una corriente eléctrica pasa a través del agua entre dos electrodos (los polos positivo y negativo de una batería), el agua se divide en sus dos partes: oxígeno e hidrógeno. Este proceso se denomina electrólisis y es utilizado en la industria en muchas formas, como elaborar metales como el aluminio. Si uno de los electrodos es un metal, se cubrirá o plateará con cualquier metal que haya en la solución. Así es como los objetos pueden ser “plateados”.

¡Prueba este experimento!

Puedes usar electricidad para separar el agua en sus dos gases: oxígeno e hidrógeno.

Lo que necesitas

  • Una batería de 9 voltios
  • Dos lápices del No. 2 (corta el borrador y la parte metálica en una de sus puntas)
  • Sal
  • Cartón delgado
  • Alambre para electricidad
  • Un vaso pequeño

·         Agua tibia (o un poco caliente)

Pasos para realizarlo

  1. Saca punta a cada lápiz por los dos extremos.
  2. Corta el cartón de modo que cubra el vaso en la parte superior.
  3. Presiona los dos lápices contra el cartón de forma que lo atraviesen, separados unos 2.5 cm. uno del otro (ver figura).
  4. Disuelve aproximadamente una cucharada de sal en el agua tibia y déjala reposar un momento.
  5. Utilizando una parte del alambre, conecta uno al polo positivo de la batería y el otro a la punta del lápiz (al grafito). Haz lo mismo con el polo negativo conectándolo al segundo lápiz en la punta (ver figura).
  6. Coloca dentro del vaso los dos lápices, en el agua salada.

  

Pasos para filtrar el agua

  Implementos

Una botella de plastico transparente1
1/2 vaso de tierra
2 copas de arena
2 copas de grava
un vaso de agua
cuchara

 

Pasos

El paso 1: Corte el fondo de la botella acerca de dos pulgadas del fondo. Esta parte puede ser peligrosa, así que es una idea buena obtener ayuda de un adulto para esta parte. Deje la tapa en la botella.  2Los pasos 2: Gira la botella al revés para que usted pueda vertir la grava en ella. Trabaja mejor si usted puso grava más grande primero porque tapa major el agujero de la tapa.3 El paso 3: Vierte la arena sobre el grava. Caera en los espacios de la grava.3 El paso 4: Mezcla la tierra en el agua4El paso 5: Vierte el agua sucia encima de la arena en la botella.5El paso 6: Saca con cuidado la tapa de botella y pone el chorro de botella en un vidrio alto o algún contenedor que pueden tener su filtro vertical. Mire el agua corriendo por la arena y la grava. En el retrato a la derecha, usted puede ver como las capas se oscurecen al pasar el agua por las diferentes capas.  El clic en el retrato para hacerlo más grande y más fácil de ver.

 El paso 7: Averigua esa agua! Las capas de la arena y el grava deben sacar la tierra en el agua.6 

 

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: